lunes, 18 de febrero de 2008

Exégesis comparada

El trabajo que se presentara a continuación es un escrito del teólogo chileno-argentino Mateo Cabezas Ortiz, más conocido en el círculo de intelectuales como el “MaCabeO”. Las influencias de este autor han sido múltiples, pero la de mayor trascendencia ha sido sin duda la del famoso teólogo y predicador argentino Warren Sánchez, reconocido internacionalmente, especialmente por la oficialidad de Miami.
Las obras de Mateo Cabezas no han sido muy reconocidas, especialmente por los especialistas (valga la redundancia), no obstante es considerado el fundador de la Escuela Laica Teológica Universal Folklórica-Onírica (ELTUFO), cuyos principales planteamientos señalan la posibilidad de la interpretación teológica a las diversas manifestaciones del folklore popular y los sueños, que subconscientemente revelarían la verdad divina.
Entre sus obras más destacadas se encuentran la “revisión epistemológica de los implícitos ontológicos de la teoría semi-axiomática de la inmortalidad del cangrejo” y el libro que edifico su escuela “Fundamentación de ELTUFO”.
El manuscrito que presentara enseguida es de su libro de “Exégesis comparada en el folklore austral”, obra inédita, que por lo demás ha sido poco conocida. Esta libro ha sido rescatado tras el incendio que sufrió la ilustre biblioteca cabezoniana de ELTUFO, cuando justamente se le hacia honor a su nombre.

NOTA:
El siguiente fragmento ha sido traducido del argentino original por el celebre traductológo Casimiro Canales.

Capitulo CIX (Aleccionamiento)

Exégesis comparada al gorro de lana (para la interpretación cristiana y ecológica del mundo)

Un gorro de lana
te mandé a tejer
para el duro invierno
que vino a caer

El gorro de lana plantea por analogía la idea del mundo, pues esta prenda simboliza la protección que el hombre necesita para desarrollar su labor, de este modo se configura la imagen de la creación divina, la que proporciona los recursos para que el hombre y la mujer puedan satisfacer sus necesidades. No obstante, cuando señala las frases “te mande a tejer/ para el duro invierno que vino caer”, es la manifestación clara de la voz divina que le recuerda al ser humano que debe cuidar del regalo que le ha sido otorgado, pues el pecado degenera todo y no debe dejar que se degrade su “casa” .

tú me lo tejiste
con falsa pasión
se destiñó,
se destiñó
por la lluvia que cayó,
se destiñó,
se destiñó.
igual que tu cariño.

“tu me lo tejiste con falsa pasión”, esta expresión es la decepción hecha palabra, el “Padre” esta afligido porque el hombre no cumplió con amor su labor y en su reclamo manifiesta “SE DESTIÑO, SE DESTIÑO”, es decir se destiño el cariño hacia el regalo maravilloso que le había dado, pues la lluvia –el pecado- lo degrado.

Siete ovejas blancas
te dí pa' esquilar
y después la lana
te mandé a lavar,
tú te descuidaste
en forma fatal
se la llevó,
se la llevó
la corriente del canal
se la llevó,
se la llevó
igual que a tu cariño.


No es casualidad que en esta canción señale “Siete ovejas blancas”, ya que el siete es considerado por la tradición teológica como el número de la perfección, el de la totalidad. De este modo las siete ovejas simbolizarían las siete iglesias (ver Apocalipsis), la totalidad del pueblo cristiano esparcido en el mundo, que Dios puso para que las personas aprendieran de sus enseñanzas, de ahí que la “esquila” y el “lavar” signifiquen el recoger y el aprender de “la palabra”. Sin embargo en la misma canción plantea el descuido de los seres humanos, que hizo que el agua se llevara la lana, es decir el mensaje y el consejo divino. He aquí que también el cariño del hombre se aleja de Dios.


Desata la lancha
me voy pa' Quellón
échame la gorra
y echa la acordeón,
ya no quiero pena
ni falsa pasión.
Voy pa' Quellón
voy pa' Quellón,
en busca de un nuevo amor.
Voy pa' Quellón
voy pa' Quellón,
no quiero tu cariño.

Si bien este fragmento pareciese complicado de interpretar, ese “pareciese” es en realidad un “definitivamente”. Aunque con imaginación puede ser comprendido como parte de la concepción teológica del compositor, cuyo pensamiento rescataría la forma de “disciplinamiento divino” hacia el pueblo escogido observada en tradición vetero-testamentaría. Esta se caracterizaría por periodos en que por desobediencia y pecado del pueblo escogido, Dios alejaría su bendición de ellos, lo que conllevaría la calamidad para este pueblo. De este modo en esta última parte pasaría algo similar.

Glosario.

Axioma: es una "verdad evidente" que no requiere demostración, pues es admitida por todas las personas, y sobre la cual se construye el resto de conocimientos.
Epistemología: es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico

Exégesis: es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente de Sagradas Escrituras, como el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Corán, etc.

Ontología: es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible.

Sobre Warren Sánchez ver:

3 comentarios:

Lato dijo...

si tu vida no tiene sntido, warren tiene todos los sentidos: visiòn, audiciòn, tacto, olfato y gusto.
Chao Penco.

Xatel

Edgardo Cifuentes dijo...

Dicen que Mateo Cabezas estafó al Fisco y que tenía quince esposas...

Edgardo Cifuentes dijo...

Publica otra cosa luego puh, flojonazo