martes, 5 de febrero de 2008

Poesía Mapuche

Mi gusto por la poesía es muy limitado, mas este autor me llamo mucho la atención. Considero interesante como la escritura va reemplazado la oralidad en los procesos de recreación cultural (etnogénesis), especialmente para la identidad mapuche en el espacio urbano.


ÑI PU LAKU PEWMA

Rupalmi mogen mew
Kvzawnofilmi ti wenviyewvn
Mapa ñi pu rayen:
Re rupaymi

EN EL SUEÑO DE MIS ABUELOS

Si pasas por la vida
Y no cultivas el jardín
de la amistad:
Pasas en vano

PORQUE SOY LA FUERZA DE LO INNOMBRADO.


He soñado en la luna creciente
-dice
y he trabajado los campos
Antes que las palabras
Y que las flores fui
(y más lejos)
Para mis hijas construyo
la casa de plata
mientras con el cabello al viento
cabalgo sobre el arcoiris
Soy el agua que corre
Dormido va el mar en mí
y despierta la montaña
Porque soy la fuerza de lo innombrado, dice:
Corona del sol: Tu canto.


De Elicura Chihuailaf

En “De sueños azules y contrasueños”

1 comentario:

sole dijo...

Oliii gracias por el post!
Si creo k lo mejor es hacer lo que uno quiere y lo que le gusta hacer. Es a la conclusion que he llegado luego de numerosas preguntas. Suena facil decirlo pero creeme que luchando sola con lo que eres y lo que quieres ser y que nadie te apoye es complicado. Pero bueno, nada es facil en este mundo pos jeje. Bueno te cuidas y a proposito de poesia mapuche yo tb la andaba buscando algo sobre eso jeje. Lo leere adiossss